Nutrición saludable


Nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos:

Darle energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades,

Aportar material para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción,

Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos, y

Reducir el riesgo de algunas enfermedades.

La Alimentación es en cambio el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición.

El alimento es, por tanto, todo aquel producto o sustancia que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo.
Teniendo presente estos conceptos, nos podemos dar cuenta que el secreto para una 
Nutrición Saludable es de saber modificar nuestros estilos de vida, que muchas veces están alterados por las comidas fast,el stress, el sedentarismo. Debemos de aprender a conocer los diferentes grupos de alimentos y la mejor formas de poder combinarlos.
 
Alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada.

Para mantenernos saludables debemos consumir diariamente alimentos de los diferentes grupos:

CARBOHIDRATOS: nos brindan energía necesaria para realizar nuestras acitividades, en este grupo se encuentran los cereales , tubérculos, menestras, etc.

PROTEÏNAS: podemos dividirlas en dos grupos: proteínas de origen animal: carne de res, pollo, pescado, pavo, cerdo, huevo, etc..y las proteínas de origen vegetal: menestras por ejemplo.

GRASAS:debemos de evitar consumir las grasas saturadas provenientes de los productos animales.

VITAMINAS Y MINERALES: presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo.
La fibra también juega un papel muy importante en la alimentación ya que es beneficiosa en la prevención de las llamadas enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes y, especialmente, las neoplasias de colon).

0 comentarios